Una acción representa una porción del capital social de una empresa convirtiendo al inversor que la adquiere en accionista de la misma. Es para inversores agresivos o con experiencia, ya que está sujeta a una volatilidad media a alta dependiendo de diversos factores. Es uno de los instrumentos de inversión a largo plazo más conocidos del mercado, también se lo conoce como Renta Variable.
Para acceder a acciones de una empresa es imprescindible que se encuentre en la Oferta Pública y esté autorizada para ser listada. En Argentina las acciones se negocian en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Las principales acciones argentinas integran el índice S&P MERVAL.
La liquidación de las mismas se encuentra garantizada por BYMA como contraparte central.
El Precio al que se negocian es el resultado de la oferta y la demanda, dada por el volumen a operar. A mayor cantidad de compradores, sube el precio, mientras que a mayor cantidad de vendedores, baja el precio.
Se denomina Renta Variable porque el inversor de acciones puede obtener ganancia o pérdida de capital según sea la variación en el precio de la acción entre el momento de compra y venta de la misma. Adicionalmente, el inversor puede obtener ganancias a través del cobro de dividendos; que son las ganancias que percibe la empresa emisora por su operación y las distribuye entre sus accionistas.
Posibilidad de convertirte en dueño de un porcentaje de una compañía.
Participación de las posibles ganancias que generen las empresas.
Oportunidad de invertir a partir de montos bajos.
Posibilidad de invertir en compañías de energía, telecomunicaciones, servicios financieros y más.
Podés seguir las cotizaciones en tiempo real y decidir cuándo comprar o vender según el precio de la acción.
Las acciones de Argentina se operan principalmente en pesos pero también existe la posibilidad de operarlas en dólares (aunque estas no siempre cuentan con liquidez suficiente).
La cotización de las Acciones depende de muchas variables, como la oferta y la demanda, los movimientos de la compañía, el contexto político-económico, situación de la industria, entre otros.
Cuando una empresa obtiene ganancias, la misma decide si vuelve a invertir el dinero en el negocio o lo paga a los accionistas en forma de dividendos. Las empresas que pagan dividendos, en general lo realizan semestralmente.
El índice Merval mide el valor en pesos de una canasta teórica de acciones, seleccionadas de acuerdo a criterios que ponderan su liquidez. El índice está compuesto por una cantidad nominal fija de acciones de distintas empresas cotizantes.