Cómo invertir en blockchain

El bitcoin se ha convertido en la inversión de moda. A pesar de su popularidad, muchos ahorradores todavía no se atreven a invertir en criptodivisas por su gran volatilidad y la falta de regulación. Por eso, muchos inversores prefieren invertir en blockchain. Así pueden apostar por compañías desarrolladoras de la tecnología que da soporte a las criptodivisas, sin correr tanto riesgo.

La tecnología blockchain (cadena de bloques) permite la transferencia de un valor o activo de un lugar a otro, sin que sea necesaria la intervención de terceros. El control del proceso recae en los usuarios, en lugar de existir un intermediario. Las criptodivisas es uno de los usos de esta tecnología, pero ya se ha extendido a otros sectores.

¿Por qué invertir en blockchain?

El blockchain ha llegado para quedarse. Esta tecnología ofrece una mayor seguridad, confianza y transparencia. La pandemia ha acelerado la digitalización de la sociedad. Por ello, cada vez más empresas se animan a implementar soluciones como el blockchain en sus procesos. 

La tecnología blockchain se puede aplicar a cualquier empresa que registre datos. Así las compañías pueden diferenciarse de sus rivales y tener una ventaja competitiva respecto a ellas. Los expertos pronostican que su penetración seguirá a medida que se popularice su aplicación. La gestora BNY Mellon Investment Management augura un potencial de mercado de entre 37.000 y 40.000 millones de dólares en 2030

No son los únicos que creen en el potencial de esta tecnología. El Foro Económico Mundial (WEF) ha publicado un informe en el que señala la cadena de bloques como una solución capaz de ayudar a reiniciar la economía mundial. En concreto, creen que servirá para abordar varias ineficiencias y la falta de transparencia en las cadenas de suministro.

Te explicamos diferentes formas de invertir en blockchain:

Inversión directa en empresas

La forma más sencilla de invertir en blockchain es comprar acciones de empresas cotizadas que desarrollen y utilicen esta tecnología. Algunas empresas destacadas que apuestan por el blockchain son IBM, Nvidia, Hive Blockchain Technologies y Argo Blockchain.

Cuando se quieren comprar acciones de estas empresas, la forma más sencilla es utilizar un bróker online, es decir, un agente que realiza operaciones de compraventa de productos financieros.

Cualquier usuario puede decidir comprar acciones. Sin embargo, esta posibilidad solo resulta cuando solo se quiera invertir en una única empresa. Los expertos siempre recomiendan tener una cartera diversificada para evitar riesgos.  

 

Fondos de inversión de blockchain

Una forma diferente de invertir en blockchain es hacerlo a través defondos de inversión. La gran ventaja de estos productos financieros respecto a las acciones es la diversificación de las inversiones a un precio bajo. La cartera de un fondo está formada por valores de diferentes compañías y, habitualmente, de diferentes países. Gracias a esta variedad, si una empresa cae en Bolsa, otra compañía puede compensarlo.

 

Estos son algunos fondos que invierten en blockchain:

BNY Mellon Blockchain Innovation Fund

Uno de los fondos de inversión que apuesta por esta megatendencia es el BNY Mellon Blockchain Innovation Fund. Lanzado en 2019, se convirtió en el primer vehículo de inversión centrado en la tecnología blockchain. Este fondo temático invierte en compañías que han desarrollado la tecnología blockchain o la han implementado en sus procesos. El fondo reporta al inversor una rentabilidad del 5,4% anualizado en los 3 últimos años.

Su estrategia consiste en invertir en compañías de todo el mundo que utilicen la tecnología blockchain y sean actores claves para este ecosistema. Actualmente las principales posiciones de su cartera están ocupadas por el banco Silvergate Capital, Signature BankCoinbase y Alphabet, 

SEGURIDAD CON BLOCKCHAIN

No se puede definir Blockchain sin hablar de seguridad. Uno de los mayores beneficios que aporta es su red ultrasegura. Debido a que los datos transmitidos están intrínsecamente encriptados, es mucho más seguro que el sistema de contraseña y nombre de usuario estándar.

Los datos descentralizados almacenados usando blockchain hacen que sea extremadamente difícil hackearlos porque no existe un “único punto de falla”. ¿Qué significa esto? Si todos los documentos se guardan en miles de discos duros diferentes, es poco probable que alguna vez se pierdan datos.

En circunstancias normales, para entrar en una cadena de bloques, los hackers tendrían que abrumar a más del 50% de la red en menos tiempo de lo que lleva crear un nuevo bloque. La cantidad de potencia de cálculo requerida para hacer esto en la mayoría de las redes de blockchain es tremenda. Las más grandes son mucho más difíciles de hackear porque están más descentralizadas y tienen más ordenadores trabajando para verificar las transacciones.

Además, es fácil detectar cuándo un bloque ha sido manipulado gracias a las funciones hash. Estos valores de un bloque se agregan a los datos en el siguiente. Cualquiera que intente alterar uno terminará cambiando el hash por completo, activando una bandera roja y deshabilitando el bloqueo por completo.

DESCENTRALIZACIÓN Y CONTRATOS INTELIGENTES EN BLOCKCHAIN

El segundo beneficio proviene de la descentralización y los contratos inteligentes. Básicamente, estos usan blockchain para automatizar pagos y transferencias basados ​​en un conjunto predeterminado de condiciones.

Con ellos, se puede pagar una factura de electricidad una vez que el consumo alcance cierta cantidad. La transacción se enviaría de forma segura a la compañía eléctrica y se verificaría mediante blockchain. Adiós a los cargos por pagos atrasados y a la información financiera robada.

A medida que se automaticen más transacciones mediante contratos inteligentes, disminuirá la necesidad de intermediarios y organizaciones externas. Debido a que la información se distribuye en toda la red, es extremadamente difícil para un grupo tomar el control de ella.

Los gobiernos y los individuos en posiciones de poder ya no podrán cerrar las fuentes que desean reprimir porque la información existirá en muchos ordenadores a través de la red.

VELOCIDAD Y EFICIENCIA DE BLOCKCHAIN

En tercer lugar, blockchain es rápido y eficiente. La entrada de datos manual es tediosa y propensa a errores. La mayoría de las organizaciones mantienen múltiples sistemas de registro para diferentes tareas. Revisarlos de forma separada requiere mucho tiempo. Con blockchain, toda esta información se almacena y verifica a medida que se genera.

Su velocidad de verificación tiene también grandes beneficios. Por ejemplo, una compra simple de acciones puede necesitar hasta una semana para verificar el uso de los métodos actuales. Con blockchain, no hay necesidad de una verificación de terceros porque toda la información necesaria para completar y comprobar la transacción se incluye en el libro mayor. Eso significa que las transferencias de acciones pueden ocurrir casi instantáneamente.

Al definir blockchain qué es y ver sus ventajas, se comprueba que está preparada para cambiar las tecnologías de la información de la misma manera que el software de código abierto lo hizo hace un cuarto de siglo. Pero tardará años en convertirse en una forma más económica y eficiente de compartir información entre redes abiertas y privadas.

Sin embargo, la exageración alrededor de este libro electrónico aparentemente nuevo y seguro es real.

Básicamente, blockchain representa un nuevo paradigma para la forma en que se comparte la información y los proveedores y compañías se apresuran a descubrir cómo pueden usar la tecnología de contabilidad distribuida para ahorrar tiempo y costos de administración. Numerosas empresas desde 2017 comenzaron a implementar programas piloto y proyectos del mundo real en una variedad de industrias, desde servicios financieros hasta atención sanitaria, pagos móviles e incluso envíos globales. Son muchas sus aplicaciones y siguen creciendo hasta este año 2022. ¿Continuará siendo tendencia esta tecnología o se reemplazará por otras más novedosas?