Son emisiones de deuda, en donde el inversor es el prestamista y el emisor el deudor. Se denominan Títulos Públicos cuando el emisor es el Estado Nacional, los Estados Provinciales o los Municipios. Los bonos emitidos por el Estado Nacional son Bonos Soberanos, y los emitidos por Estados Provinciales o Municipales son Bonos Subsoberanos. Si el emisor es una entidad privada se denominan Obligaciones Negociables (ONs) ó Bonos Corporativos.
Son instrumentos de renta fija, ya que quien los emite fija las condiciones de emisión según sus propias necesidades de financiamiento y sus posibilidades de pago. De esta forma, existen bonos de diversas monedas, plazos, tasas y demás condiciones. Si el inversor los mantiene hasta el vencimiento sabe exactamente cuánta ganancia va a percibir.
En Argentina los bonos se negocian en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, como así también en el Mercado Abierto Electrónico (MAE).
El instrumento brinda alto grado de certeza en términos de rentabilidad.
La calificación de riesgo del bono mide la solidez financiera de la empresa o gobierno que lo emite.
Se conoce de antemano los plazos en que se recuperará el capital.
Posibilidad de vender el bono en el mercado secundario previo al vencimiento.
Podés acceder a bonos con moneda de integración y pago en pesos ó dólares.
La calificación es una nota asignada por un agente de calificación de riesgo externo a la entidad. Esta nota mide y califica la capacidad del emisor de honrar los pagos de cupón y amortización de la deuda. Es importante destacar que la calificación es sobre la emisión, ya que una misma entidad puede tener distintas calificaciones para diferentes emisiones según la moneda, el plazo y las estructuras de los distintos bonos que emita.
Las monedas de emisión, integración y pago pueden ser pesos o dólares.
El capital de los Bonos se devuelve generalmente en cuotas anuales o semestrales llamadas amortizaciones, y genera un interés que puede ser de tasa fija o variable, denominado pago de cupón.
De esta forma, la entidad contrae deuda con los inversores que compraron esos títulos y se compromete a cancelar esa deuda en el plazo pactado junto con el interés correspondiente.
Un bono bullet es un título de deuda, por el cual el emisor se obliga a devolver el capital e intereses en su totalidad al vencimiento.
Existe una gran variedad de bonos que ofrecen distintas opciones tanto de renta, como de coberturas o monedas de pago.
– Según tasa de renta: fija o variable.
– Según moneda de pago distinta a la de integración.
– Indexados por Inflación (Ajustados por CER).
– Con Garantía de Indexación (Con Cláusula Gatillo).
– Con Garantía de Renta Dolarizada (Duales).
Un inversor puede decidir su venta en el mercado secundario en cualquier momento previo a la fecha de vencimiento, para salir de la inversión en forma anticipada o para tomar ganancia cuando el precio del papel sube respecto del valor al cual se la suscribió. Hay que considerar, que muchos Bonos de corto plazo no tienen liquidez y esto puede dificultar la salida, de modo que puede ocurrir que si un tenedor deseara vender el título antes de su fecha de vencimiento no encuentre parte compradora.