Las opciones financieras son instrumentos que se comercializan en el mercado de capitales y pertenecen al grupo de valores negociables que se denominan derivados financieros, ya que su origen deriva o depende de la existencia de otro activo que se lo identifica como subyacente. Los subyacentes pueden ser, por ejemplo: acciones, bonos, índices, commodities, metales, tasas de interés, etc.
Es un contrato entre dos partes, una parte compradora y la otra vendedora. La parte compradora adquiere un derecho, la parte vendedora adquiere una obligación. Los derechos que se comercializan con este tipo de activos corresponden a la compra o venta del subyacente. El precio que se pacta se denomina precio de ejercicio, precio base o strike.
Mediante el pago de una prima otorga a su comprador el derecho, no la obligación, de comprar un activo a un precio determinado hasta la fecha de ejercicio del contrato o fecha de vencimiento. El comprador adquiere los derechos y paga una prima por ello. El vendedor tiene la obligación de entregar el subyacente y cobra una prima por ello. Si es ejercido, el vendedor de un Call se obliga a vender en los términos del contrato.
Mediante el pago de una prima otorga a su comprador el derecho, no la obligación, de vender un activo a un precio determinado hasta la fecha de ejercicio del contrato o fecha de vencimiento. El comprador adquiere los derechos y paga una prima por ello. El vendedor adquiere la obligación de comprar el subyacente y cobra una prima por ello. Si es ejercido, el vendedor de un Put se obliga a comprar en los términos del contrato.
Brinda cobertura al poseedor del subyacente ante movimientos negativos del precio.
Proyectando un movimiento de mercado, se puede comprar un Call/Put y arriesgar únicamente la prima.
Ideal para inversores experimentados.
Oportunidad de invertir en distintos activos subyacentes.
Posibilidad de invertir montos menores que la compra del subyacente.
El inversor que opera derivados financieros es un individuo con un perfil de riesgo moderado/alto, que conoce el mercado y cuenta con experiencia en operaciones de corto plazo.
Es el valor de cotización de la opción en el mercado. Este valor está determinado por: el precio de cotización del subyacente, el tiempo que falta hasta el vencimiento de la opción, el pago de dividendos, la tasa de interés, la volatilidad del precio subyacente y el precio de ejercicio.
Es el valor de cotización de la opción en el mercado. Este valor está determinado por: el precio de cotización del subyacente, el tiempo que falta hasta el vencimiento de la opción, el pago de dividendos, la tasa de interés, la volatilidad del precio subyacente y el precio de ejercicio.
En el mercado local, las opciones financieras se operan en pesos. Se venden por lotes, generalmente los lotes son de 100 unidades.
Todas las opciones financieras vencen el tercer viernes de cada mes. Podés identificar el mes de vencimiento en el ticker de la opción.
Si en el panel de opciones vemos el ticker GFGC170.OC, lo interpretamos de la siguiente manera:
GFG: identifica al subyacente, en este caso las acciones de GGAL.
C: identifica que es una opción call de compra (si fuera una opción de venta se identifica con la letra V).
170: identifica el precio de ejercicio.
OC: identifica el mes de vencimiento, en este caso octubre.